domingo, 1 de junio de 2008

Rotorua

A unos 100 km. por debajo de nuestros pies se desarrolla una titánica tarea: la placa Pacífica se empeña en deslizarse por debajo de la Indo-australiana en un movimiento de subducción, creando una zona de rozamiento que derrite la roca y calienta toda la zona, amén de agitarla con movimientos sísmicos casi a diario. Esto se traduce en la superficie en una gran cantidad de géiseres, fumarolas, conos volcánicos extinguidos, lagunas de barro borboteante, lagos y ríos humeantes… por donde quiera que miras hay columnas blancas de vapor que salen de cualquier sitio, grandes y pequeñas, siseantes y mudas. Impresiona bastante pensar que ese humillo que sale entre los matojos procede directamente de las profundidades de la Tierra, donde el magma a miles de grados calienta bolsas de agua subterránea y las manda silbando a través de las fisuras hacia arriba… ¿Y si meto el pie donde no debo? Bbbbbrrrrrrr!!!!!!!!
El caso es que hemos acampado al lado de un géiser (hacía más calorcito ahí, je je je) que nos ha dado la noche con los gorgojeos y ruiditos. Eso por no hablar del olor a huevo podrido que invadía en la furgo cada vez que alguna abría la puerta. JAJAJAJJA.
Estábamos solas en una enorme pradera que compartíamos con una familia de conejos y cerca había un río de agua caliente con una conveniente poza a la que caía una cascadita desde la poza superior. Vaya lujos… lo malo es que la espumilla marrón que se juntaba en las orillas no invitaba mucho, la verdad.
Al día siguiente buscamos otro río con menos espumilla (aunque no menos encanto) para remojar el trasero. Y se nos quedó un olor sulfúrico en la piel que no nos soportábamos ni nosotras…
Lo que más nos gustó de la zona fue una enorme laguna de barro que parecía en ebullición, ¡igualito que un perol de chocolate al fuego! Yo me quería meter ahí dentro!!!!

Por la tarde visitamos los restos de un pueblo que quedó sepultado por la erupción de un volcán a principios del siglo pasado. Murieron unas 150 personas y la erupción destruyó unas espectaculares terrazas y piscinas calcáreas muy parecidas a las de Pammukale en Turquía.

No hay comentarios: